ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 29 de marzo de 2010

Bases


He terminado de leer el libro BASES y puntos de partida para la organización política de la República Argentina de Juan Bautista Alberdi en su 3ra. edición de 1923. Me impresionó el estudio detallado de todas las constituciones de la época describiendo minuciosamente las virtudes y defectos de las mismas y además dando claros y fundamentados pasos a seguir para elaborar la nuestra. De hecho al final del libro está publicada la Constitución sancionada en 1853 a continuación de la que Alberdi elaboró como ejemplo, y salta a la vista que éste libro y su pensar fue una invalorable ayuda para los constituyentes.

Lo emocionante del mismo es la visión del país que el tenía, cual era el rol que debía ocupar La Argentina, y por supuesto, ofrecía su forma de cómo lograr ese objetivo. Si bien durante un tiempo se le hizo caso y por eso tuvimos nuestra belle epoque me apena la decadencia en que cayó el país durante la mayor parte del siglo XX por apartarse de sus lineamientos.
El dice "Gobernar es poblar" y con ese fin apunta elaborar sus Bases, pero observando que un país tan extenso en territorio como el nuestro y con la exigua población de aquel entonces debía "importar" su población, privilegiando a la gente laboriosa y librepensadora de Europa, pero fundamentalmente abriendo las posibilidades para acobijar a los emprendedores y su capital de inversión, dado que todo estaba para hacerse. La importancia de las infraestructuras para desarrollar y hacer crecer el país es un tema reiterativo e ineludible.
Hoy, a más de 150 años de aquel momento, las vueltas de la vida me parece que nos ha puesto en la misma situación. En el mundo hay mucho capital ocioso buscando en que invertirse, gracias a la crisis financiera global de 2008/2009 se busca más el perfil productivo más que el financiero. Y también hay gran cantidad de gente inquieta, inteligente, emprendedora y con una fuerza creadora contenida que busca un lugar donde hacer realidad sus deseos.
Espero que si lo logramos otra vez, esta vez sea para siempre.
Imagen Juan Bautista Alberdi (gentileza La Gazeta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario