ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 29 de marzo de 2010

Bases


He terminado de leer el libro BASES y puntos de partida para la organización política de la República Argentina de Juan Bautista Alberdi en su 3ra. edición de 1923. Me impresionó el estudio detallado de todas las constituciones de la época describiendo minuciosamente las virtudes y defectos de las mismas y además dando claros y fundamentados pasos a seguir para elaborar la nuestra. De hecho al final del libro está publicada la Constitución sancionada en 1853 a continuación de la que Alberdi elaboró como ejemplo, y salta a la vista que éste libro y su pensar fue una invalorable ayuda para los constituyentes.

Lo emocionante del mismo es la visión del país que el tenía, cual era el rol que debía ocupar La Argentina, y por supuesto, ofrecía su forma de cómo lograr ese objetivo. Si bien durante un tiempo se le hizo caso y por eso tuvimos nuestra belle epoque me apena la decadencia en que cayó el país durante la mayor parte del siglo XX por apartarse de sus lineamientos.
El dice "Gobernar es poblar" y con ese fin apunta elaborar sus Bases, pero observando que un país tan extenso en territorio como el nuestro y con la exigua población de aquel entonces debía "importar" su población, privilegiando a la gente laboriosa y librepensadora de Europa, pero fundamentalmente abriendo las posibilidades para acobijar a los emprendedores y su capital de inversión, dado que todo estaba para hacerse. La importancia de las infraestructuras para desarrollar y hacer crecer el país es un tema reiterativo e ineludible.
Hoy, a más de 150 años de aquel momento, las vueltas de la vida me parece que nos ha puesto en la misma situación. En el mundo hay mucho capital ocioso buscando en que invertirse, gracias a la crisis financiera global de 2008/2009 se busca más el perfil productivo más que el financiero. Y también hay gran cantidad de gente inquieta, inteligente, emprendedora y con una fuerza creadora contenida que busca un lugar donde hacer realidad sus deseos.
Espero que si lo logramos otra vez, esta vez sea para siempre.
Imagen Juan Bautista Alberdi (gentileza La Gazeta)

lunes, 15 de marzo de 2010

2012


Ultimamente se comienza a percibir una especie de histeria colectiva acerca del posible e inminente fin del mundo en 2012, es más será el 22 de diciembre de ése año, pero aún no se sabe a que hora. Todo éste sentir se ve reforzado por gran cantidad de libros, series documentales y películas al respecto.
Esta supuesta predicción se basa en que en dicho día termina el calendario hecho por los Mayas, nadie duda de sus extremas habilidades para calcular con innegable exactitud el paso de los días, las estaciones y los años, pero de ahí a afirmar que la humanidad termina porque llega el fin del calendario no es creíble.
De hecho lo único que és inconstrastable es que el calendario termina, y puede ser así porque los Mayas eran tan avanzados que sabían que iban extinguirse rápidamente y no querían matarse haciendo cuentas sin sentido. O bien no les alcanzó la piedra para agregarle otros 26000 años a su calendario y dejarnos más tranquilos, no sé, esperemos.
Imagen Calendario Maya.

martes, 9 de marzo de 2010

Cambio climático


Hace muchos años (y aún hoy día) se hablaba del calentamiento global, muchos exponían la teoría del calentamiento antropogénico apoyado con una importante cantidad de datos, pero sus detractores también exhibían evidencias en sentido contrario, tal es así que cambiaron el termino Global Warming por Climate Change, o sea cambio climático, algo que es más abarcador y más general. Esto creo que es porque no hay aún evidencias exactas que le den la razón a algún grupo por sobre otro, es más creo que están muy de acuerdo en no saber que es lo que ocurrirá.
Más allá de las especulaciones en un sentido u otro creo que la humanidad presenta dos puntos débiles que son alimentos y energía.
Nadie habla de ello, ó por lo menos en público no se dice pero más de seis mil millones de habitantes es parte del inicio del problema. Si bien la producción de alimentos ha avanzado mucho en calidad y cantidad creo que no alcanza a cubrir la demanda creciente. Obviamente hay que trabajar más en el tema porque no queda más alternativa que incrementar la producción.
Por otro lado, las futuras fuentes y la generación de energía limpia no están desarrolladas al tope, el aprovechamiento de la energía solar y eólica es un positivo comienzo y quizás pueda ayudarnos en la transición pero no entiendo por que no hemos podido desarrollar aún ningún reactor de fusión, en frío, en caliente, o como sea. Es más ni se oye ni mucho menos se lee material acerca de investigaciones en este campo.
Imagen Scrat y su bellota en la Era de Hielo 2050?