ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 27 de diciembre de 2010

Uso racional del suelo

Estoy atrapado leyendo la Saga de la Fundación de Isaac Asimov, una de las cosas que me maravilló al principio es la descripción que él hace de Trántor, la ciudad mundo que es capital del imperio galáctico y que abarca toda la extensión del planeta, con construcciones que se elevan mas de mil metros, y totalmente construida hasta dos mil metros de profundidad. 
Obviamente nuestra civilización aún no está lo suficientemente avanzada para semejante proeza tecnológica y social, pero creo que podríamos empezar aunque sea tímidamente haciendo un uso racional del suelo.
Una plaza es un espacio público, amplio y descubierto en el que se suelen desarrollar todo tipo de actividades, ésto es válido tanto para las clásicas ágoras,  las piazzas renacentistas ó hasta para la modernas de hoy día. 
Esta es una clara definición que sólo es específica en cuanto al uso de la superficie, por lo tanto debajo de la misma podríamos (y se puede) alojar construcciones con alguna función y uso determinado.
Esto es una alternativa viable para resolver el dilema falta de espacios verdes versus donde alojar ciertos equipamientos, esto no es una novedad y hace años que se hace, el ejemplo local son estacionamientos para autos bajo algunas plazas. 
Sin embargo creo que se podría ampliar la modalidad a otros equipamientos urbanos, por ejemplo sería una excelente alternativa para construir el CGPC5 en Boedo.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Governance technologies

Todos nos beneficiamos cuando un emprendedor desarrolla una nueva startup creando un producto o servicio innovador, sin embargo en lo que respecta a política y sistemas de gobierno  prácticamente no ha habido innovación en décadas, y los experimentos realizados por algunos países han aportado miles y millones de víctimas.
Patri Friedman nieto del conocido economista Milton Friedman, ha presentado uno de los conceptos más radicalmente innovadores que haya escuchado hasta el momento,  a Startup Country
El propone abrir un nuevo mercado ó industria donde se puedan crear nuevos países, pero dado que cada pedazo de tierra está sujeto a leyes y/o reclamado por naciones actuales, la nueva frontera sería el mar con el seasteadingY como en cualquier industria, los mejores descubrimientos en governance technologies podrán ser copiados por sus competidores, los países de hoy.

martes, 21 de diciembre de 2010

Singularidad

La singularidad tecnológica es un acontecimiento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán debido al desarrollo de inteligencia superhumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir.
Vernor Vinge y Ray Kurzweil están en la avanzada sobre éste tema, si bien hay varios académicos, futuristas y especialistas en inteligencia artificial que tratan el asunto, considero que ellos son los más interesantes de leer.
Como decía anteriormente en otro post los cambios son habituales y se están acelerando vertiginosamente, parece que cada día estamos más cerca del momento en que la ciencia ficción sea una realidad de todos los días.
Imagen Gizmodo

viernes, 17 de diciembre de 2010

2053

Este es un trabajo multimedia realizado por Isao Hashimoto,  donde muestra cada detonación nuclear realizada desde 1945 a 1998, el total es de 2053 explosiones, se identifica cual ha sido el país que la detonó y donde ha sido su ubicación.
Recuerdo cuando aún estábamos en la guerra fría y teníamos el temor al invierno nuclear luego de que las bombas atómicas hayan explotado por todos lados, por suerte eso no ocurrió, y millones de personas aún conservamos la vida, sin embargo habría que revisar si todas estas explosiones de prueba realizadas no han alterado de alguna manera el clima global.
Via GOOD

jueves, 16 de diciembre de 2010

Casualidad

Me gustaría poder calcular cual es la probabilidad de que el telescopio Hubble, en órbita circular a la tierra a 597 km. sobre el nivel de mar y desplazándose a una velocidad de 28000 km/h, detecte y fotografíe al cometa P/2010 A2 de un diámetro estimado en 138 mts., hallado a 289.64 mil km. del sol y a 144.84 mil km. de la tierra y que se desplaza a 11000 km/h, en el preciso instante en que choca de manera frontal con otro asteroide, o cuando recibe el impacto de dos asteroides que para colmo se desplazan perpendicularmente entre si y a la vez chocan al cometa también perpendicularmente.
Aunque parezca raro, ésta es la  explicación que difundió la NASA acerca de ésta imagen que detectó el Hubble, obviamente como no es muy creíble ya hay todo tipo de conjeturas al respecto.
Credit: NASA, ESA, and D. Jewitt (UCLA). Photo No. STScI-2010-07

martes, 14 de diciembre de 2010

Utopiapolis

Actualmente los activistas ambientales están bregando por reducir a cero el impacto de la actividad humana en la tierra, algunos dicen que se debería limitar al máximo la misma para así dejar liberada a la naturaleza de nuestra presencia. 
Llevada esta visión al extremo (y al absurdo quizás), implicaría que la humanidad viviera en una única y misma ciudad llamada... ¿Utopiapolis? (la verdad aún no sé que nombre le cabe mejor), ésta ciudad sería una suerte de ecumenopolis como Coruscant pero a la inversa.
Según Wikipedia la población mundial hoy día es de 6.8 mil millones de habitantes, si tenemos en cuenta que la mayor densidad urbana (Mumbai, India) es de 29650 personas por km2, la hipotética ciudad que nos albergaría a todos tendría unos 479 km por lado ó 229343 km2. 
Via GOOD encuentro esta infografía que de una manera rápida muestra cual es la densidad de población y donde se ubica por latitud y longitud. 
También se podría interpretar éstas imágenes como las vistas o skyline de ésta hipotética urbe.
Infographics by Harvard Ph.D. Bill Rankin 

viernes, 10 de diciembre de 2010

Hatsune Miku

Las cosas van cambiando con los años, en tiempo de mis abuelos no había TV, cuando mis padres eran jóvenes tampoco habia TV color, y menos por cable, cuando yo era chico ni siquiera existía internet. 
A veces me pregunto como será el mundo y que cosas habrá cuando mi hija sea grande (ahora tiene cuatro meses). Algunos dicen que el futuro siempre aparece primero en Japón. No sé, pero lo que si veo es que en esas islas no sólo hay mucha creatividad si no que también la sociedad acompaña consumiendo la innovación.
Hatsune Miku es una ídolo virtual que saltó del manga a la realidad, con una producción sorprendente.
Via Blogbis

jueves, 9 de diciembre de 2010

Terremotos de la semana


Aún no hay un método eficaz para predecir terremotos, nuestra tecnología sólo ha evolucionado al punto que podemos tener toda la información al instante, como muestra ésta página que usa Google Maps y los datos del USGS.

El mundo segun Google Books Search


Según cuenta Julian Gallo "Los puntos que aparecen dibujando los territorios, son el resultado de las menciones de los distintos lugares que aparecen en los libros indexados por Google Books Search. La intensidad de cada píxel es proporcional a la cantidad de veces que la ubicación en un conjunto dado de coordenadas se menciona en todos los libros de la base de datos. En el post original, se muestran el mundo literario visto en distintas épocas".
Tambien hace mención a un estudio realizado por los economistas Vernon Henderson, Adam Storeygard y David Weil que me recuerda mi primer post.
Inside Google Books (via Mirá)