ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 17 de febrero de 2011

Carga impositiva


A menudo veo en la sección de empleos de los diarios que piden especialistas en impuestos, siempre me han llamado la atención esas búsquedas, no porque me interesen sino por lo que implica. 
A veces pienso que Argentina debe ser uno de los pocos países que necesita de éstos especialistas dada la complejidad de su sistema impositivo, que al parecer tiene más de 270 impuestos, gravámenes, tasas, contribuciones o como se les quiera llamar, tanto al nivel nacional, provincial y municipal. 
Sin embargo vía GOOD veo que no somos los únicos con ése problema. En la infografía se compara el pago de impuestos por cada país, teniendo en cuenta el número de presentaciones a hacer, las horas insumidas para realizar las presentaciones y la carga total impositiva. Al principio me sorprendí al ver que Argentina no aparecía, pero veo en PriceWaterHouseCoopers donde está la base del informe que sí, y no puedo dejar de sorprenderme y preocuparme de lo que ahí aparece, nuestra carga impositiva actual es del 108.2 % !!!! o sea si genero $100, yo gano $48 y el estado se lleva  $52 aproximadamente.
Me parece que de forma urgente habría que reformular el sistema impositivo de éste país porque claramente es una de las cosas que ahoga la economía y nos empobrece cada vez más.
Pienso que las cosas simples tienen su virtud, y los impuestos deberían de serlo. Creo que habría que dejar el IVA en un 10% para todos los productos o servicios, también Ganancias en un 10 % pero que todos lo paguen, o sea jueces, funcionarios, empleados públicos y privados, sindicatos, empresas, autónomos, jubilados, y hasta deducirlo también de los subsidios personales que se entreguen para así crear cultura de pago. Y además sólo una tasa de contribución municipal del 0.5 % al año deducible del valor de mercado de la propiedad. Y nada más que éstos tres impuestos, el estado tiene que ser eficiente con sus recursos. 
Hoy en día la actividad económica por más que la quieran dibujar está planchada, y hay una alta evasión o elusión impositiva, si la carga impositiva se redujera substancialmente el estado recaudaría más y no menos como alguien pudiera suponer.
Creo que ésto no sólo es posible sino que es imperativo si es que realmente todos queremos crecer como país, y me gustaría que hablaran al respecto los candidatos que son entrevistados de manera intermitente dada la proximidad de las elecciones presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario