ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Un edificio en 6 días?

El problema de la vivienda es estructural en varios países, y han surgido urbanizaciones de hecho que las denominamos como: asentamientos, tugurios, villas, favelas, o más finamente slums. El por que ocurren, puede ser para un largo debate, y ya los políticos se han ocupado de filosofar al respecto, obviamente como es un trabajo intelectual la solución siempre queda para el próximo que gobierne.
Al parecer hay una suerte de mito que dice que la gente que vive en ésta situación lo hace sin pagar, y creo que la realidad dista de eso, ya que se sabe públicamente que pagan un alquiler por la habitación que usan. Por lo tanto creo que la discusión debería girar en torno a cuanto pueden pagar y con que garantías, y así ayudarlos con créditos blandos y extensos, ó un sistema de leasing, en fin, si hay voluntad de solución seguro pueden aparecer más alternativas, mi opinión es que creo que no se les hace un bien al darles gratis una vivienda.
La migración hacia las ciudades en búsqueda de mejores perspectivas es una de las principales causas de este fenómeno, que por ejemplo en China está tomando proporciones colosales, y que sin embargo no está generando un proceso de pauperización ó marginalización de zonas porque hay una rápida respuesta en planificación y construcción de viviendas sociales.
Un ejemplo extremo e increíble de esto es el video de arriba, un time lapse de Changsha Broad Air Conditioning Company donde muestra como construye un edificio de 15 pisos en 6 días. Y ahora acaban de develar el proyecto para construir una torre de uso mixto con 200 pisos y de 666 metros de altura  en... 
6 meses!!!
Creo que si queremos ser un país desarrollado algún día es fundamental que haya clientes y una industria de la construcción que acompañen el progreso de una tecnificación y modularización mayor, y no una artesanía de la construcción que se toma uno o dos años para poder hacer una casita, bien barata, pero sólida, con ladrillos y tejas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario