ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 30 de marzo de 2011

Crecimiento vertical

Según indica un estudio reciente, si se dobla el tamaño de una ciudad el ingreso per cápita y la creatividad se incrementan en un 15 %.
Pienso que el conglomerado metropolitano de Buenos Aires ya es tan extenso como para generar todo tipo de anomalías urbanísticas y sociales, y creo que no sería lógico que se extendiese más por ahora, sin embargo veo que hay un gran potencial de crecimiento vertical.
Si bien hay algunos sectores que están limitados por los conos de aproximación del Aeroparque Jorge Newbery, el resto de la ciudad goza de una total libertad para crecer hacia arriba, lamentablemente las construcciones en altura o en torre tienen hoy más trabas culturales, ideológicas y políticas, que técnicas.
Una de las maneras en que Buenos Aires pueda ser más eficiente y crecer en todo sentido, es permitiendo la construcción de torres que superen los 40 pisos.
Esto se podría lograr con un plan piloto de casos de estudio que abarquen de a una manzana por vez en distintos sectores de la ciudad, una vez identificados los inmuebles a proteger patrimonialmente, el resto se podría renovar incrementando tanto la altura como la superficie construíble, con la condición de que se unifiquen parcelas, se prevea basamentos, y se abra al público por medio de pasajes el pulmón de manzana, el uso debería de ser mixto con residencias, oficinas, espacios comerciales y esparcimiento, creo que el bloque típico de manzana no da para más.
Sobran los ejemplos de ciudades con un gran desarrollo, y creo que aquí es posible hacer lo mismo.  
Imagen Fondos HD Hong Kong at night

No hay comentarios:

Publicar un comentario