ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 25 de abril de 2011

FRIDA

Durante mucho tiempo se viene mencionando a China como ejemplo y quizás sinónimo de crecimiento y desarrollo. Es indudable que varias décadas de expansión de su PBI, ha sacado de la pobreza rural a varios millones de personas, y año tras año, continúan arribando a las ciudades millones de nuevos habitantes urbanos, debido a esto se estima que para 2025, China tendrá nueve de las diez ciudades más grandes del mundo.
Creo que una de las razones fundamentales que apalancó el crecimiento chino es la oferta casi ilimitada, gracias a su gran población, de mano de obra a bajo costo, que permitió inundar el mundo de productos manufacturados con cada vez mayor complejidad y progresivamente también mejor calidad. 
Pero este crecimiento vertiginoso empieza a dar tímidas señales que haría suponer que la economía china tendría un soft landing hacia después de 2013.
En paralelo a esto, comienza a verse un acelerado desarrollo de tecnologías robóticas, sobre todo en USA, Japón, Alemania, y ahora se sumado Suiza con su firma ABB, la cual ha desarrollado el sistema Frida, un workerbot humanoide que estaría apto para trabajar en la línea de producción de casi en cualquier industria.
Por lo tanto pienso que el gobierno comunista chino debería de ver de introducir las reformas necesarias para apreciar el yuan y potenciar la demanda del mercado interno para enriquecer a su población lo antes posible, porque como viene la mano, parece inminente y en tan sólo unos pocos años, varias cosas dejarán de ser made in china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario