ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 17 de junio de 2011

Población

Hace tiempo que busco una respuesta a la pregunta ¿cuantos seres humanos pueden vivir en la Tierra? como escribí anteriormente en otro post, la cuenta varía notablemente según quienes la hagan, desde los neomalthusianos y ecologistas por un lado, que dicen que ya hay sobrepoblación y ésta debe imperiosamente reducirse, quisiera preguntarles ¿cómo?, hasta el otro extremo en que se hallan los tecnólogos y optimistas en el futuro donde sus cuentas parecen no tener límite.
Es por eso que, aún a riesgo de equivocarme decidí hacer mis propios cálculos, para lo cual pienso sería necesario obtener un valor el cual tome el significado de límite, creo que la energía que recibimos del Sol que se calcula en 174 PetaWatts (1,74*10^17) para esto podría servir, que por cierto si llegamos a utilizarla en su totalidad, equivaldría a que la humanidad llegue al Tipo 1 de civilización en la escala de Kardashev. 
Actualmente se utilizan artefactos eléctricos en todos los ámbitos y hasta la movilidad será por éste medio gracias al advenimiento de mejores y más eficientes autos eléctricos, con lo cual creo que a futuro la única forma de energía que se utilizará será la electricidad. Hoy día el mayor consumo per capita de energía se da en Islandia, con aproximadamente 53 KiloWatts, es imposible saber o predecir hasta donde podría aumentar el consumo cuando seamos exclusivamente dependientes de la electricidad, pero para establecer un valor multiplicador digamos por lo menos 2. Entonces la cuenta daría algo así:
174.000.000.000.000.000 / (53.000*2) = 1.641.509.433.962,26 
O sea, si desarrollamos la capacidad de cosechar toda la energía proveniente del Sol para valernos exclusivamente de ella, la población humana en la Tierra podría crecer hasta los 1.6 billones de habitantes, dado que actualmente somos casi 7 mil millones parece que algún margen habría, no?


Obviamente surgen otras dudas al respecto, ¿los alimentos? ¿las ciudades? ¿los modos de vida?¿la tasa de desempleo? en fin, da para escribir mucho.
Imagen ConceptShips Art by Richard Smitheman

No hay comentarios:

Publicar un comentario