ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 4 de julio de 2011

Ciudad

Dentro de unos días se celebrarán las elecciones de autoridades en la ciudad de Buenos Aires, por lo poco que he visto no hay debates de grandes ideas ni nada que me entusiasme, una elección más, nada más.
Se habla de distintos temas, de la seguridad, de la basura, de lo social, y también entre otras cosas de la movilidad y el transporte, tanto desde el oficialismo que planea ser reelegido hasta los opositores que desean ese lugar, declaran que es necesario extender la red de subtes, que actualmente tiene sólo 48 km. y la verdad es que todos en esta ciudad estamos de acuerdo, ahora bien ¿cuanto tendría que extenderse? 
Creo que lo ideal sería llevar la red al triple de su extensión, si tuviésemos una red de por lo menos 150 km, desde la General Paz hacia el centro, con varias líneas transversales que al cruzarse con las radiales posibiliten gran cantidad de combinaciones, ésto no sólo revitalizaría y desarrollaría muchas zonas de la ciudad que actualmente están degradadas sino que sería uno de los pilares fundamentales para resolver el problema del caótico tránsito, tan característico de ésta ciudad. También de una vez por todas debería de soterrarse los ferrocarriles, y ya que estamos, si se puede pedir, también sería importante enterrar las autopistas. 
Ahora bien, si se cumpliese algún día, ésto es sólo una parte del asunto, públicamente ningún candidato dice que haría con la tierra que se sacase, por ejemplo las tuneladoras que están excavando la ampliación del Maldonado extraen 88 m3 por metro lineal de avance, o sea que, teniendo en cuenta los kilómetros de túneles a construir tanto de subte, ferrocarril o viales, nuevas estaciones, playas de estacionamiento subterráneas, etc. ¿cuantos metros cúbicos de tierra habría que sacar? y lo más importante ¿donde se depositaría?
Si todo ésto se hiciese tendríamos entre 30 y 40 millones de metros cúbicos de tierra que ubicar en algún lugar, y la verdad es que seguramente se utilizaría para ganar superficie sobre el Río de la Plata, ésta alcanzaría para cubrir aproximadamente más de 500 hectáreas de río y sería un valiosísimo nuevo terreno ganado para la ciudad, pero ¿donde? ¿a lo largo de la costa? ¿otra reserva? ¿una aero-isla? por el momento cero propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario