ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 19 de septiembre de 2011

Movilidad escalar

Si tomásemos como modelo a la famosa escala de Kardashev, que clasifica las civilizaciones según su distinto grado de evolución tecnológica, ¿es posible análogamente trazar una nueva? pero teniendo en cuenta su grado de movilidad.
Si tuviéramos en cuenta la velocidad a que nos desplazamos, y la distancia máxima relativa a la cual podríamos llegar, ambas funciones del medio del cual nos valemos, creo que sería interesante dibujar el gráfico correspondiente, porque si bien no lo he hecho, me parece que en vez de ser un gráfico lineal, claramente habría una curva que acelera de manera exponencial. 
A efecto de ejercicio y sólo por diversión, una posible escala podría ser:
0 - Locomoción propia, (simplemente a pie).
1 - Utilización de animales de carga, (a caballo).
2 - Vehículos traccionados a sangre, (carruajes con caballos, botes a remo).
3 - Utilización del viento, (barcos a vela, globos aerostáticos).
4 - Vehículos movidos por máquinas, (vapores, barcos, automóviles, trenes).
5 - Vehículos aéreos, (dirigibles, aviones, helicópteros).
6 - Propulsión química, (space shuttle, cohetes, a LEO y Luna sólamente, Marte improbable).
De cero a cinco son los grados que hemos alcanzado a lo largo de la historia, podríamos decir que según ésta escala estamos en una civilización de grado seis, ahora bien, ¿cuáles podrían ser los grados futuros posibles?
7 - Propulsión iónica, nuclear y similares (parecida a la química, hay cámaras de combustión, toberas, flujos de empuje, etc.) Si bien hay proyectos en estudio y algunos satélites ya cuentan con propulsores iónicos, aún ningún ser humano ha sido transportado por este medio, por lo menos que yo sepa. Este grado quizás pueda servirnos para alcanzar objetivos dentro del sistema solar, pero me parece que difícilmente nos provea de transporte para alcanzar otras estrellas. 
Aquí es donde para seguir avanzando, es necesario recurrir a la imaginación.
Por el momento sabemos que existe una fuerza, la cual llamamos gravedad, si bien algo se sabe al respecto, aún es muy poco como para inventar dispositivos que puedan interactuar con ella o manipularla, si pudiésemos hacerlo, los siguientes niveles de la escala podrían ser:
8 - Efecto de campo planetario, para desplazarse por el planeta Tierra y áreas aledañas (LEO y Luna), utilizando y manipulando su fuerza gravitacional.
9 - Efecto de campo estelar, triangulación y utilización del campo gravitacional del Sol y de las estrellas próximas, éste grado nos daría alcance suficiente para obtener movilidad interestelar.
10 - Efecto de campo galáctico, hacer uso de la fuerza gravitacional de toda una galaxia y triangulación con la fuerza de otras, para desplazarse por la misma e incluso proveer movilidad para viajar a otras.
Creo que para lograr ésto, me refiero a los últimos tres grados, no sólo es necesario el compromiso de la sociedad científica para hallar las leyes que gobiernan éstos fenómenos, sino de todos, porque de llegar a esos grados, el horizonte de conocimientos, riqueza, y poder,  que se le abriría a la civilización humana, requiere de un enorme crecimiento intelectual y moral de toda la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario