ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
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viernes, 7 de octubre de 2011

TAV Bioceánico

Es sabido que el general Charles de Gaulle fue uno de los artífices de la recuperación de Francia luego de la segunda guerra, él fue quien estableció los llamados cuatro ejes del desarrollo francés siendo éstos: el nuclear, el aeroespacial, el ferroviario y el automotriz. Me parece importante mencionar ésto porque al momento no me queda claro cuales serían los nuestros.
Actualmente el proyecto del tren de alta velocidad (TAV) que uniría las ciudades de Buenos Aires - Rosario - Córdoba está suspendido, con lo cual es una excelente oportunidad para replantear y reformular todo el proyecto.
En primer lugar, no me parece que sea necesario aclarar, porque es evidente, que el estado actual de la red y el servicio ferroviario tanto de corta, media y larga distancia, es sencillamente desastroso, sobre todo luego de haber sido una de las más extensas del mundo, actualmente creo que lo único que podríamos aprovechar es sólo la traza, el modernizar la red ferroviaria implica que hay que hacer casi todo de nuevo, la pregunta es ¿como hacerla?
Los servicios de corta y media distancia deberían ser modernizados para convertirse en RERs no sólo en el área metropolitana, sino que también, que cada ciudad importante del interior, capital de provincia o no, sea cabecera y disponga de una red que abarque su área de influencia.
Habiendo aclarado lo anterior, la pregunta siguiente sería como resolver los tramos de larga de distancia, para ésto, creo que la opción de un TAV sería lo mejor, sin embargo, dado el elevado costo de una red de alta velocidad, habría que elegir cuidadosamente cual sería el primer trazado a realizar, dado que no alcanza el dinero para transformar todos ramales a ésta tecnología.
Lo ideal a mi entender sería que logremos un sistema integrado con diversos ejes norte-sur, y algunos transversales, que interconecten a todas las capitales de provincia y grandes ciudades, pero el primer eje y la línea más importante, debería ser una línea bioceánica desde  el Atlántico hasta el Pacífico uniendo las ciudades de: Punta del Este - Montevideo - Buenos Aires - Rosario - Córdoba - San Luis - Mendoza - Santiago - Valparaíso.
Las ventajas y beneficios que acarrearía la concreción de ésta línea, sobrepasa ampliamente los costos financieros y obstáculos políticos a resolver. La importancia estratégica, económica y fundacional de ésta conexión, no sólo contribuiría a potenciar el desarrollo turístico, industrial y comercial local si no que también conllevaría a acelerar la inevitable e inexorable integración de Argentina tanto con Chile como con Uruguay. 

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