ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 2 de diciembre de 2011

La ciudad


La idea de ciudad necesita ahora un nuevo impulso. ¿Como reinventar la condición urbana en el siglo XXI?
El crecimiento de la ciudad, sólo se hace posible recalificando los terrenos situados dentro de sus límites, crecer es sinónimo de mayor densidad.
El supuesto conflicto que se produce al construir a gran escala, se resolvería fragmentando la estructura de la ciudad en multitud de centros mas pequeños, que permitan conectar, el potencial para inyectar experiencias espaciales y programáticas que difieren de las históricas, ofreciendo un espectro de condiciones complementarias. 
Para ello es necesario una mejor organización del programa urbano, haciendo hincapié en, la iluminación, los accesos, las circulaciones, las vistas, la tranquilidad, el carácter urbano, el privado y el público.
Pero también es ineludible y se requiere estimular el potencial de la generación de actividades, para ocupar el ciclo de las 24 horas, y así generar un mosaico de vida heterogénea propia del siglo XXI.
La creación de ciudad debería ser acompañado por un enérgico esfuerzo infraestructural. Parece como si, en el pasado, las ciudades hubieran sido o bien muy hermosas pero difíciles de utilizar, o muy eficientes pero sin alma…
Por lo tanto es imperiosa la optimización de la infraestructura, y dentro de los planes para minimizar el tráfico de vehículos a nivel de calle, además de estacionamientos en su mayor parte subterráneos, es imprescindible crear un cuerpo de conexiones subterráneas que den servicio a la ciudad desde el subsuelo.
El colapso circulatorio de hoy en día deberá sustituirse por un entramado subterráneo de estacionamientos, vías férreas, paradas de tranvías y autopistas, resultado de trasladar al subsuelo todos los servicios cuya existencia en la superficie resulta inaceptable.
Pero, si queremos hacer esto es necesario dar una respuesta al problema de la orientación y la sensación de aislamiento que puede producirse bajo tierra. Y obviamente la ventilación es fundamental.
En cuanto a los usos, sería conveniente generar condiciones superpuestas, donde varios programas diferentes ocupen una misma zona. 
Aunque se susciten condiciones híbridas e impurezas programáticas, el enorme potencial y vitalidad de la creación de una complejidad urbana, requiere la concentración de equipamientos, transformando una experiencia de borde urbano en una zona de alta tecnología, de investigación y desarrollo, centro de negocios, núcleo cultural y centro comercial de gran escala. Todo complementado con viviendas en alta densidad, pequeños comercios y oficinas de pequeña escala.
La diversidad hace a la ciudad, y para ello es fundamental nuestro compromiso con la innovación y la experimentación arquitectónica.
La ciudad es un lugar para vivir, para trabajar, para definirse a si mismo.
Síntesis monográfica basada en la sinópsis de las memorias descriptivas de Rem Koolhaas, OMA. para los proyectos: Hypo-Theatiner-Zentrum en el Gablerhaus - Anillo Urbano de Yokohama - Túnel de Equipamientos en La Haya. - Ciudad Aeropuerto en Seúl - Proyecto de Remodelación Urbana para Almere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario