ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 29 de julio de 2011

SpaceShafts

Hay ciertas cosas a las que no estamos acostumbrados, y a veces, nos es necesario recurrir a diversas analogías para así poder interpretar y comprender cabalmente su verdadera dimensión o magnitud.
Sin embargo, me parece que no habría disponible una analogía para entender o imaginar el aspecto de una torre que alcanzase los cien kilómetros de altura o más, y que para poder tener una superficie horizontal de cien metros de lado en su parte más alta, su base tenga que tener al menos un kilómetro por lado.
Por el momento una idea semejante sólo se encontraba en algún libro de ciencia ficción, pero hace un tiempo que el tema está dando sucesivas vueltas en distintos ámbitos de la web y concretamente, hace unas semanas atrás, cuando buscaba información para éste artículo, me encontré con el proyecto SpaceShaft, que básicamente sería una altísima torre modular, cuyas partes se construirían y ensamblarían en la base, y dado que las mismas estarían rellenas con helio, ésta sería una estructura flotante que se elevaría sucesivamente hasta alcanzar los cien kilómetros de altura o más.
Patrick Vankeirsbilck en una entrevista transcripta en NBF donde él informa acerca de las características del SpaceShaft, que podría estar operativo en una década si se consiguiera el financiamiento necesario, y a propósito de los beneficios de éste proyecto él dice:
"El principal beneficio sería tener un mecanismo permanente y barato de colocar cargas, (y vehículos espaciales), en marcha hacia y desde el borde del espacio. A 100 km, entrar en órbita es mucho más fácil que desde el suelo.Vehículos espaciales, como SpaceShipTwo o XL Pegasus, podrían despegar de la cubierta y volar en una dirección tangencial, (en relación con las trayectorias orbitales). Por lo tanto el coste de colocar cargas en órbita con un SpaceShaft tal vez sería de alrededor del 1% del costo convencional. El turismo es otro mercado, ya que cada SpaceShaft podría fácilmente acomodar a cientos de toneladas de carga en sus cubiertas de vuelo y para las operaciones de las naves por encima de la atmósfera no sería necesario el tren de aterrizaje, alas, o superficies aerodinámicas. Vehículos espaciales, tales como los mencionados anteriormente podrían despegar y viajar de un SpaceShaft a otro en tan sólo un par de horas. Y por lo que podría proporcionar transporte intercontinental sin contaminar la atmósfera."
¿Es una locura pensar que las quince o veinte megalópolis del futuro tengan su propio espacio-puerto? ¿cómo sería la visión desde el llano? ¿serán ciudades oscuras y opresivas como la visión de Blade Runner? o mas bien ¿serán como Trántor ó Coruscant?
Supongo que si resolvemos nuestros actuales problemas van a estar buenos los próximos doscientos años.
Vía NBF

miércoles, 27 de julio de 2011

Tiempo escaso

Tengo este espacio un poco abandonado, lo sé, y por eso pido disculpas, entre las entregas que hice para un concurso y las propias de fin de cuatrimestre de la maestría en diseño que estoy cursando, además de algunos temas de índole laboral, la verdad es que me fue muy difícil encontrar el tiempo necesario para mantener actualizado el blog.
Pareciera que la información tuviera masa, y por ende una gran atracción gravitatoria, una suerte de agujero negro informativo en el que si uno es atraído es muy difícil escapar.
Es realmente increíble las cantidad de información que se produce y acumula semana tras semana. En las áreas de ciencia y tecnología ha habido importantes noticias estos días. Por suerte el Reader es una excelente herramienta donde volcar toda esa catarata de artículos a la espera de su posterior lectura.
El no tener tiempo para escribir me hizo pensar en algunas alternativas, quizás tenga que rever el diseño del blog, creo que sería mas importante difundir rápidamente la información con la que me encuentro que mis propias conjeturas o reflexiones, que obviamente podrían seguir estando, pero mas bien en un segundo plano, el punto es que mucha de la información está en inglés, y probablemente esto para algunos sea un obstáculo.
No sé, hace varios días que tengo algunas ideas dando vuelta, espero encontrar la correcta, y también el tiempo de ejecutarla. 
Imagen "The Big Dig" by Topotek1, vía Inhabitat

lunes, 4 de julio de 2011

Ciudad

Dentro de unos días se celebrarán las elecciones de autoridades en la ciudad de Buenos Aires, por lo poco que he visto no hay debates de grandes ideas ni nada que me entusiasme, una elección más, nada más.
Se habla de distintos temas, de la seguridad, de la basura, de lo social, y también entre otras cosas de la movilidad y el transporte, tanto desde el oficialismo que planea ser reelegido hasta los opositores que desean ese lugar, declaran que es necesario extender la red de subtes, que actualmente tiene sólo 48 km. y la verdad es que todos en esta ciudad estamos de acuerdo, ahora bien ¿cuanto tendría que extenderse? 
Creo que lo ideal sería llevar la red al triple de su extensión, si tuviésemos una red de por lo menos 150 km, desde la General Paz hacia el centro, con varias líneas transversales que al cruzarse con las radiales posibiliten gran cantidad de combinaciones, ésto no sólo revitalizaría y desarrollaría muchas zonas de la ciudad que actualmente están degradadas sino que sería uno de los pilares fundamentales para resolver el problema del caótico tránsito, tan característico de ésta ciudad. También de una vez por todas debería de soterrarse los ferrocarriles, y ya que estamos, si se puede pedir, también sería importante enterrar las autopistas. 
Ahora bien, si se cumpliese algún día, ésto es sólo una parte del asunto, públicamente ningún candidato dice que haría con la tierra que se sacase, por ejemplo las tuneladoras que están excavando la ampliación del Maldonado extraen 88 m3 por metro lineal de avance, o sea que, teniendo en cuenta los kilómetros de túneles a construir tanto de subte, ferrocarril o viales, nuevas estaciones, playas de estacionamiento subterráneas, etc. ¿cuantos metros cúbicos de tierra habría que sacar? y lo más importante ¿donde se depositaría?
Si todo ésto se hiciese tendríamos entre 30 y 40 millones de metros cúbicos de tierra que ubicar en algún lugar, y la verdad es que seguramente se utilizaría para ganar superficie sobre el Río de la Plata, ésta alcanzaría para cubrir aproximadamente más de 500 hectáreas de río y sería un valiosísimo nuevo terreno ganado para la ciudad, pero ¿donde? ¿a lo largo de la costa? ¿otra reserva? ¿una aero-isla? por el momento cero propuestas.

viernes, 1 de julio de 2011

Burbuja

Una de las cámaras de los telescopios situados en Mauna Kea, Hawai, captó en la madrugada del 22 de Junio sobre el Pacífico éste extraño fenómeno con forma de explosión, en principio se presume que podría ser el cambio de fase de un misil ICBM, ó quizás la detonación del mismo, pero hasta el momento no hay información clara.
Vía Space.Com

Amanecer

El amanecer y la puesta del Sol son dos de los momentos del día que inspiran, y que si uno se toma la oportunidad de disfrutarlos también te dan el lugar a pensar y reflexionar.
En la imagen se ven las sombras proyectadas por las montañas de mas de 1900 metros de altura en el centro del enorme cráter Tycho en la Luna, captadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter. Que hermoso sería estar ahí !!!
Vía Wired