ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
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jueves, 29 de septiembre de 2011

Crecimiento

Cual es el factor que le ha permitido a los chinos crecer de manera casi ininterrumpida durante treinta años? Hasta hace poco, pensaba que había sido y que aún lo es la manufactura y exportación de productos, el ya tan conocido por nosotros "Made in China".
Sin embargo, diversos análisis parecen indicar que el proceso de urbanización a gran escala que allí se está ejecutando, es en realidad el verdadero motor de crecimiento, y no un simple efecto del mismo.
Todos los años, se están incorporando a la ciudades chinas, aproximadamente unos veinte millones de nuevos habitantes urbanos, el esfuerzo en viviendas, infraestructura, servicios, etc. que se requiere para lograr ésto es enorme.
Si bien los datos refuerzan la incipiente teoría que dice que la urbanización puede ser tomada en cuenta como factor potenciador del crecimiento, creo que en nuestro caso, más bien deberíamos tender hacia una densificación de las ciudades ya existentes, dada que ésta es la manera de distribuir y desplegar con mayor eficiencia los beneficios derivados de la tecnología.
Durante décadas hemos asistido a una suerte de lucha por la preferencia económica entre el lobby agroexportador y el lobby industrial, en particular el automotriz, y huelga decir que no sólo no ha habido ningún ganador, si no que hemos perdido todos.
Creo que ha llegado el momento de establecer a la densificación urbana, y todas las acciones dependientes de ella, como una nueva acción fundamental de nuestro New Grouth Engine.
No sólo hacen falta grandes y extensas obras a nivel nacional, sino que también, de las acciones posibles y necesarias a llevar a cabo, sólo para mencionar algunas, éstas pueden ser:
Extensión de la red de subtes en AMBA y nuevas redes en las áreas centrales de todas las capitales provinciales con integración de los mismos a sistemas de RERs, Trams y buses, para así cubrir las periferias o suburbios de las mismas. Obviamente servicios básicos como electricidad y conectividad de alta velocidad a internet de manera subterránea, también gas, agua potable, y cloacas con sus respectivas plantas de tratamiento de efluentes. Nuevas autopistas, en algunos casos soterradas, también son necesarias, porque si bien habrá una mejor oferta de transporte público, a futuro el auto, eléctrico y no contaminante, como medio de transporte privado individual o familiar, seguramente seguirá vigente, y debería de contemplarse por más prejuicios que el común de la gente tenga. Todo esto debería acompañarse por un cambio de normativas en los municipios para poder construir más metros con más altura, pero liberando el plano cero para uso y acceso público irrestricto. etc, etc.
Nosotros no tenemos una gran población rural la cual absorber, de hecho Argentina es uno de los países con mas alta urbanización, que fue estimada en un 88%, según datos relevados del 2005, pero sí tenemos un gran potencial de atracción de migrantes altamente calificados de todo el mundo.
Obviamente se requiere de una gran madurez tanto política como institucional, para poder atraer el capital necesario para realizar las inversiones, y aún no veo que eso dé.
Imagen Nasa

viernes, 23 de septiembre de 2011

Los Ptolomeos

En el siglo II, el astrónomo Claudio Ptolomeo tuvo la ocurrencia de fundamentar de que el Sol, y todo lo demás, giraba alrededor de la Tierra, conformándose así la Teoría Geocentrica, y como ésta cuadraba de manera absoluta con el pensamiento antropocentrico y religioso imperante, rápidamente fue aceptada.
Recién en 1546, Nicolás Copernico publicó su Teoría Heliocentrica, refutando de ésta manera la teoría de Ptolomeo, no fue un proceso fácil, varios tuvieron que pagar con su vida al defender la simple idea de que giramos alrededor del Sol, uno de los más conocidos es Galileo Galilei, que por cierto se salvó de que lo ejecutasen porque se retractó.
No puedo dejar de pensar en el ¿como? y el ¿por que? hemos estado más de mil trescientos años creyendo equivocadamente una idea, y a cuenta de ésto me pregunto, si tomamos las diversas ramas en que se dividen las ciencias, ¿cuantos otros Ptolomeos habrá?
La asunción de que nada puede sobrepasar la velocidad de la luz porque ésta es un límite para toda la materia, es un pilar fundamental de toda la física actual, y ésto gracias a Einstein... bueno, parece que se equivocó.
Ayer, un equipo de investigadores del CERN, publicó las mediciones del experimento OPERA, en el cual pudieron medir con extremada exactitud que la velocidad a la que se desplazan los neutrinos, en los 732 kilómetros de recorrido de la prueba, es 60 nanosegundos mayor que la luz.
Los sorprendidos investigadores, un poco aturdidos, y también frustrados después de hacer miles de veces las pruebas buscando un posible error, se han visto obligados a difundir la noticia para que la comunidad científica explique, lo que al momento es inexplicable.
Puede que 60 nanosegundos nos parezcan poca diferencia, pero si trasladamos esa pequeña diferencia de velocidad a las distancias astronómicas, la situación es inquietante.
Me resulta divertido leer algunas de las supuestamente sesudas explicaciones de el porqué del fenómeno, hay desde puertas dimensionales, hasta que los neutrinos viajaron ¿!? en el espacio-tiempo para llegar antes.
La pregunta a si hay alguna teoría que pueda explicar el fenómeno acontecido y por ende mejorar o remplazar al modelo actual, tiene respuesta afirmativa, está la TCS (Three Complex Space) Theory, de Daniel Eduardo Caminoa Lizarralde, mi padre.
Por el momento, la única verdad es que el modelo estándar de la física, está cayéndose a pedazos, y los Ptolomeos no saben que decir al respecto.
Imagen Inhabitat
Vía NBF

miércoles, 21 de septiembre de 2011

BA URN 2020

Si tuviese que arriesgar una definición de ciudad moderna y contemporánea, quizás con una metáfora o analogía, creo que una posible sería simplemente, "es gente en movimiento". 
Es evidente que a mayor tamaño e importancia estratégica de la ciudad, es mayor la cantidad de personas que se desplazan por la misma para desarrollar sus actividades.
A propósito de esto, Buenos Aires, al igual que otras grandes ciudades del mundo, hace años que se ve aquejada por el grave problema del tránsito, no está en discusión los costos y pérdidas que ocasiona, tanto en la economía, como en lo ambiental y la calidad de vida de sus habitantes.
Sin embargo, en la sociedad hay un cierto consenso, que me parece utópico, que dice que la solución pasa por hacer más líneas de subterráneos, concuerdo en que es necesario, pero creo que no proveerá a la solución del problema del tránsito, sencillamente porque por más que se quiera eliminar al automóvil, como medio de transporte individual o familiar no vamos a querer hacerlo, tenerlo y usarlo nos provee comodidad y libertad.
Creo que el problema se reduce al tránsito pasante de automóviles y vehículos de carga, muchos se desplazan de norte a sur, desde el oeste hacia el centro, y también en sentido contrario, por lo tanto creo que es necesario proveer una vía de solución para esto.
En este sentido, me parece que debiéramos reconsiderar el plan de autopistas urbanas ideado durante la década del setenta, porque a más de treinta años de aquel momento, hoy día la tecnología nos permite ejecutar ese plan de manera distinta, podríamos hacerlo con tuneladoras de manera soterrada en su totalidad.
Una de las mayores críticas que tuvo y tiene, es la barrera o herida urbana que se genera al paso de las autopistas, sean éstas elevadas o no, además de los grandes costos de expropiación de los terrenos afectados y el consiguiente descontento social de las personas obligadas a reubicarse. Todo lo anterior mencionado podría evitarse simplemente moviéndonos a través del blando subsuelo de la ciudad.
El BA URN 2020 (Buenos Aires Underground Road Network) podría erigirse como un plan a ejecutarse a diez años, y una de sus grandes ventajas es que al ser trazado con máquinas TBM de dieciseis metros de diámetro, cada túnel (uno por cada sentido) podría albergar no solo una autopista de cuatro carriles sino que sobra espacio para alojar en un nivel inferior dos vías de tren subterráneo, por lo que tendríamos un sistema polimodal de transporte que se integraría y conectaría con el sistema actual.
La pregunta es como podría hacerse este proyecto, dado que si se estima un costo de doscientos cincuenta millones de dólares por kilómetro lineal, multiplicado por los setenta y seis de su extensión, nos daría que tendríamos que financiar una obra de alrededor de 20 mil millones de dólares. 
Parece mucho, no? 

lunes, 19 de septiembre de 2011

Movilidad escalar

Si tomásemos como modelo a la famosa escala de Kardashev, que clasifica las civilizaciones según su distinto grado de evolución tecnológica, ¿es posible análogamente trazar una nueva? pero teniendo en cuenta su grado de movilidad.
Si tuviéramos en cuenta la velocidad a que nos desplazamos, y la distancia máxima relativa a la cual podríamos llegar, ambas funciones del medio del cual nos valemos, creo que sería interesante dibujar el gráfico correspondiente, porque si bien no lo he hecho, me parece que en vez de ser un gráfico lineal, claramente habría una curva que acelera de manera exponencial. 
A efecto de ejercicio y sólo por diversión, una posible escala podría ser:
0 - Locomoción propia, (simplemente a pie).
1 - Utilización de animales de carga, (a caballo).
2 - Vehículos traccionados a sangre, (carruajes con caballos, botes a remo).
3 - Utilización del viento, (barcos a vela, globos aerostáticos).
4 - Vehículos movidos por máquinas, (vapores, barcos, automóviles, trenes).
5 - Vehículos aéreos, (dirigibles, aviones, helicópteros).
6 - Propulsión química, (space shuttle, cohetes, a LEO y Luna sólamente, Marte improbable).
De cero a cinco son los grados que hemos alcanzado a lo largo de la historia, podríamos decir que según ésta escala estamos en una civilización de grado seis, ahora bien, ¿cuáles podrían ser los grados futuros posibles?
7 - Propulsión iónica, nuclear y similares (parecida a la química, hay cámaras de combustión, toberas, flujos de empuje, etc.) Si bien hay proyectos en estudio y algunos satélites ya cuentan con propulsores iónicos, aún ningún ser humano ha sido transportado por este medio, por lo menos que yo sepa. Este grado quizás pueda servirnos para alcanzar objetivos dentro del sistema solar, pero me parece que difícilmente nos provea de transporte para alcanzar otras estrellas. 
Aquí es donde para seguir avanzando, es necesario recurrir a la imaginación.
Por el momento sabemos que existe una fuerza, la cual llamamos gravedad, si bien algo se sabe al respecto, aún es muy poco como para inventar dispositivos que puedan interactuar con ella o manipularla, si pudiésemos hacerlo, los siguientes niveles de la escala podrían ser:
8 - Efecto de campo planetario, para desplazarse por el planeta Tierra y áreas aledañas (LEO y Luna), utilizando y manipulando su fuerza gravitacional.
9 - Efecto de campo estelar, triangulación y utilización del campo gravitacional del Sol y de las estrellas próximas, éste grado nos daría alcance suficiente para obtener movilidad interestelar.
10 - Efecto de campo galáctico, hacer uso de la fuerza gravitacional de toda una galaxia y triangulación con la fuerza de otras, para desplazarse por la misma e incluso proveer movilidad para viajar a otras.
Creo que para lograr ésto, me refiero a los últimos tres grados, no sólo es necesario el compromiso de la sociedad científica para hallar las leyes que gobiernan éstos fenómenos, sino de todos, porque de llegar a esos grados, el horizonte de conocimientos, riqueza, y poder,  que se le abriría a la civilización humana, requiere de un enorme crecimiento intelectual y moral de toda la sociedad.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Arquitectura real y virtual

A veces, me pregunto como haremos los arquitectos para incrementar nuestra productividad y con que herramientas lo haremos en el futuro no tan lejano, de dibujar con lápices en papel, hemos migrado a los programas de CAD, y ahora que muchos servicios se mudan a la Cloud Computing, los profesionales del diseño aún estamos esperando que aparezca un producto acorde a nuestras necesidades. Si alguien conoce alguno bueno, que avise por favor.
Si bien, aún no están dadas las condiciones de fiabilidad y madurez de la red de infraestructura, me refiero a conectividad y ancho de banda disponibles, para que la realidad aumentada sea viable, factible y global, lo bueno es que, alrededor del mundo, hay muchas personas que, están pensando, ideando, y desarrollando aplicaciones o herramientas que nos ayudaran a transitar por esa nueva realidad, y además sacarle provecho.
Es el caso de un graduado de la Harvard Graduate School of Design, que para su tesis, presentó un interesante enfoque de como podría ser el ejercicio profesional en la arquitectura del futuro, lo que Greg Tran plantea, es el desafiante concepto de una herramienta que posibilite la convergencia de lo real y lo digital durante los procesos de diseño, construcción y terminaciones de un proyecto arquitectónico.
Vía YankoDesign

domingo, 11 de septiembre de 2011

World Trade Center

Hay ciertos hechos que dejan una dolorosa y profunda cicatriz en la memoria, parece mentira que ya hayan pasado diez años de aquel trágico martes. Parece mentira que algo así haya pasado, sin embargo, ocurrió.
No es mi intención polemizar ni discutir, simplemente, deseo dejar constancia de algunas reflexiones sobre un hecho que inexorablemente olvidaremos.
Lo acontecido aún me duele y de algún modo me perturba, todos sabemos que algún día nos llegará nuestro final, pero ansiamos y esperamos que seamos muy viejos para cuando llegue, pero lo aterrador del suceso es el saber que quizás, el azar puede hacer que la muerte lo alcance a uno antes, simplemente por estar en el momento y lugar equivocados.
Honestamente no entiendo a las personas que niegan lo sucedido, o que piensan que ésto es en realidad una suerte de montaje escénico para tapar no sé que oscuro fin. Realmente no los entiendo.
Tengo el recuerdo de todo ese largo día, como si hubiese sido ayer, muchos murieron, y de la forma más espantosa, realmente deseo olvidar lo vulnerable y violentos que somos, pero quisiera recordar al World Trade Center por lo hermoso que era, una obra singular, con sus esbeltas torres producto de una síntesis estética y constructiva sin igual.
Sin más palabras.