ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 22 de junio de 2012

La física del futuro

Por momentos es un libro interesante, si es que uno tiene la habilidad de ignorar las vueltas retóricas, recursivas y narcisistas del autor, puede ser un buen libro si uno sólo se concentra en lo que nos depara el futuro.
Mi opinión es que la introducción bien podría obviarse por lo dicho anteriormente, para así abordar los diferentes paquetes temáticos en que está dividido el libro, siendo el más interesante a mi criterio, la descripción de la incipiente civilización planetaria, que creo que actualmente se percibe más por los efectos de resistencia de los distintos actores intervinientes, que por sus logros.
Hay también cosas interesantes que usualmente son citas textuales de otros científicos, como la definición de inteligencia humana, esto es lo que nos distingue del resto del reino animal, y por ahora también de la inteligencia artificial, por más potente que ésta sea, esto es: La capacidad de reconocimiento inmediato de patronesEl sentido común, o sea ponderar el razonamiento. Y fundamentalmente la creatividad, o sea la voluntad de generar algo nuevo.
En la introducción el autor innecesariamente menosprecia a los escritores de ciencia ficción tildándolos de intrusos del futuro, ya que a su entender, éstos no poseen los conocimientos para develarlo, sin embargo, creo que habría que agregar una cuarta característica que tienen los seres humanos, y que es la posibilidad de imaginar, algo que suele también llamarse visión, cosa que los físicos que se jactan de creer en la Teoría de Cuerdas parecen no tener, o bien tienen tanta que han transitado toda la curvatura de su espacio hasta llegar al mismo lugar, cero imaginación.
Mi opinión es que MK se quedó corto con su análisis predictivo del futuro, me parece que le vendría bien asesorarse y aprender un poco de algún buen escritor de ciencia ficción que tenga a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario