ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 12 de julio de 2012

La ciudad infinita

Es difícil prever como serán las ciudades en el futuro, durante un tiempo se pensó que podían asemejarse a entidades que crecían de forma orgánica, lineal, o radial, ordenadamente o no.
Pareciera hoy que el sentido común dicta que es preferible densificar y amontonar a las personas en una menor superficie, para que de esa manera se pueda ser más eficiente en la distribución de servicios, y para que las ciudades sean o tiendan a ser de alguna manera autosostenibles.
Sin embargo ésta lógica de las megaciudades no elimina del todo el crecimiento global del desarrollo urbano, es altamente probable que, y seguramente a menor ritmo, los pueblos y suburbios seguirán creciendo, e indefectiblemente éstos se fusionarán unos con otros, y también a lo largo de todas las costas viables y no protegidas, surgirán urbanizaciones pequeñas mayormente dedicadas al turismo y de uso mixto´que también se interconectarán para formar una gran urbe.
Por supuesto que para un desarrollo de tal envergadura es necesario mucho más que buenas intenciones formuladas por políticos, se requerirá más inversión en infraestructura de comunicaciones, de transporte público y sanitarias dado que cada vez seremos más y no menos. También es necesario adoptar masivamente nuevos procesos como la liofilización e irradiado de alimentos para disminuir el desperdicio y pérdida de insumos naturales y frescos. Demás está decir que desde el punto de vista energético habría que cambiar la mentalidad de forma copernicana, se ultilizará cada vez más y más electricidad, y la visión "naíve" de que podemos abastecernos de solo energía eólica y solar no es técnicamente viable, por lo que deberíamos adoptar la energía nuclear con otros ojos, ya que desde hace mucho tiempo que es posible desarrollar reactores mínimos, baratos, limpios y altamente seguros que funcionan con Torio, el cual además es sumamente abundante. 
Por lo tanto, no se cuando será, si en el año 2100, 2200 o mas lejos aún en el tiempo, pero es probable que siguiendo el proceso global en el que los límites de los países se difuminarán, lo mismo ocurrirá con los bordes urbanos, que crecerán hasta fusionarse entre sí para formar una suerte de ciudad continua, casi infinita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario