ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 20 de julio de 2012

No Big Bang Theory


Esta galaxia denominada como BX442, está situada a unos 10.700 millones de años luz, y para algunos astrónomos y astrofísicos ésto representa un gran dilema, porque no debería de estar ahí, o no tener esa forma tan característica de espiral si nos atenemos a la teoría de formación galáctica actual.
Aparentemente estaría a sólo 3.000 millones de años del Big Bang, y creo que ésto es la gran cuestión a discutir.
Durante milenios hemos asignado el origen y explicación de fenómenos inentendibles a causas sobrenaturales. Luego, le adjudicamos a las deidades y posteriormente al Dios de las diversas religiones el ser la causa de éstos fenómenos. Y durante el siglo XX, la ciencia ha tomado el rol de intentar explicar casi todas las preguntas que tenemos.
Sin embargo, en este esfuerzo de querer explicar todo, me parece que estamos partiendo de unas premisas que quizá puedan ser erróneas:
¿Por que el universo debería de tener un inicio? ¿Será porque aún no podemos desprendernos de la idea creacionista? ¿Que ocurriría si se demostrase que el Big Bang no ocurrió? 
¿Por qué no podemos siquiera considerar la idea de que el Universo sea infinito, y por lo tanto que el Tiempo también lo sea? ¿Podremos alguna vez llegar a entender lo inabarcable que es, y que además ha existido por siempre? 
UCLA Astronomers report earliest spiral galaxy ever seen

martes, 17 de julio de 2012

Existenzminimum

Absalon, fue un artista israelí que lamentablemente falleció joven, sin embargo dejó una interesante colección de dibujos, fotos, films y objetos, donde figura el detalle de éstas esculturas abstractas, geométricas, de formas simples y a la vez complejas, que surgieron como modelos en escala producto de su exploración del hábitat mínimo, y la construcción material de los bordes del espacio a partir de una persona, la suya, y las sensaciones y preguntas que surgen cuando ese espacio es habitado.
El KW Institute for Contemporary Arts de Berlín presentó en 2011 por primera vez una muestra con la colección en escala real, y a partir de entonces ha ido rotando por diversos museos.
Quizás para algunos la experiencia de habitar un espacio de sólo 2.40 m2, pueda resultar alienante, y más aún por el ascetismo y casi privación sensorial a la que uno se sometería al estar en un espacio tan reducido, completamente blanco y desprovisto de sombras y contrastes. 
Quizá pueda resultar atemorizante el encontrarse ahí sólo con uno mismo para escuchar sin interferencias a la propia consciencia. Al verlas me recordaron inmediatamente algunos espacios análogos descriptos por Asimov. 
Inhabitat Absalon’s Cellule Dwellings Provide All the Essentials of Living in Just 26 Square Feet
KW Absalon

jueves, 12 de julio de 2012

La ciudad infinita

Es difícil prever como serán las ciudades en el futuro, durante un tiempo se pensó que podían asemejarse a entidades que crecían de forma orgánica, lineal, o radial, ordenadamente o no.
Pareciera hoy que el sentido común dicta que es preferible densificar y amontonar a las personas en una menor superficie, para que de esa manera se pueda ser más eficiente en la distribución de servicios, y para que las ciudades sean o tiendan a ser de alguna manera autosostenibles.
Sin embargo ésta lógica de las megaciudades no elimina del todo el crecimiento global del desarrollo urbano, es altamente probable que, y seguramente a menor ritmo, los pueblos y suburbios seguirán creciendo, e indefectiblemente éstos se fusionarán unos con otros, y también a lo largo de todas las costas viables y no protegidas, surgirán urbanizaciones pequeñas mayormente dedicadas al turismo y de uso mixto´que también se interconectarán para formar una gran urbe.
Por supuesto que para un desarrollo de tal envergadura es necesario mucho más que buenas intenciones formuladas por políticos, se requerirá más inversión en infraestructura de comunicaciones, de transporte público y sanitarias dado que cada vez seremos más y no menos. También es necesario adoptar masivamente nuevos procesos como la liofilización e irradiado de alimentos para disminuir el desperdicio y pérdida de insumos naturales y frescos. Demás está decir que desde el punto de vista energético habría que cambiar la mentalidad de forma copernicana, se ultilizará cada vez más y más electricidad, y la visión "naíve" de que podemos abastecernos de solo energía eólica y solar no es técnicamente viable, por lo que deberíamos adoptar la energía nuclear con otros ojos, ya que desde hace mucho tiempo que es posible desarrollar reactores mínimos, baratos, limpios y altamente seguros que funcionan con Torio, el cual además es sumamente abundante. 
Por lo tanto, no se cuando será, si en el año 2100, 2200 o mas lejos aún en el tiempo, pero es probable que siguiendo el proceso global en el que los límites de los países se difuminarán, lo mismo ocurrirá con los bordes urbanos, que crecerán hasta fusionarse entre sí para formar una suerte de ciudad continua, casi infinita. 

jueves, 5 de julio de 2012

Histéresis

El 14 de enero de 2005, la sonda de prueba Huygens de la ESA, luego de ser transportada durante años a bordo de la sonda Cassini, finalmente se posó sobre Titán, el satélite mas grande de Saturno, durante su descenso y desde la superficie transmitió una interesante serie de fotografías dignas de verse.
Es intrigante observar lo que parece ser un gran océano, islas, lineas de costa, valles, colinas, montañas, y luego claramente algo similar a un lecho con guijarros redondeados que tiene un extraordinario parecido a lugares tanto de la Tierra como de Marte. 
Una de las cosas que me llama la atención es la luz ambiental que se ve en las fotografías, dada la distancia a la que Titán se encuentra del Sol, ¿por qué la luz visible alcanza para iluminar la superficie, pero no así la radiación infrarroja para calentar a su atmosfera? y más aún dado que ésta está compuesta mayormente de gases de tipo invernadero como el metano.
Me pregunto si dentro de la TCS Theory puede haber una respuesta a ésto, dado que parece un claro ejemplo de histéresis electromagnética.
Imagen ESA Vía Space.com 

martes, 3 de julio de 2012

Sky City

Aún resuena el anuncio de BSB (Broad Sustainable Building) de iniciar en los próximos meses, su nuevo proyecto denominado Sky City, que contempla la construcción de una torre de 838 metros y 220 pisos, en sólo tres meses !!!!, y con fecha de terminación en Enero 2013.
Como se ve en la imagen de arriba, que fue ampliamente difundida en la web, ésta nueva torre superaría a la Burj Khalifa de Dubai por sólo diez metros. 
Lo que me llama la atención del gráfico comparativo es que desde el punto de vista morfológico, y dejando de lado el tema estructural, la Burj Khalifa presenta una forma telescópica creciente, es decir cada tramo vertical superior es de mayor altura que el inferior que lo precede. En cambio en el Sky City se aprecia una forma inversa, telescópica decreciente.
No se si ésto es el resultado límite del sistema constructivo, o si se puede "estirar" el diseño un poco más, obviamente conservando la medida de base, sería muy interesante si se puede superar a la torre de Dubai por 172 metros, y así llegar a 1000 metros.
Me parece que un kilómetro de altura es una interesante medida a desafiar, aunque sea como primer prototipo de proyectos aún mayores, para llegar a los 100 kilómetros, o aún más.
Vía Al Fin, NBF