ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 6 de marzo de 2013

Vers une architecture sans fenêtre


Dos de los cinco puntos de la nueva arquitectura, tal como los definió Le Corbusier, fue la fachada libre, y su consecuencia, la ventana alargada, siendo ambos el producto de la utilización de una estructura independiente. 
La aparición de estos conceptos marcaron un punto de inflexión con la anterior forma de diseñar y construir, abriendo el camino a una arquitectura moderna (de aquel entonces) despojada de ornamentos y racionalista.
Desde entonces, muchos arquitectos han intentado generar el mismo quiebre, algunos con cierto grado de notoriedad y otros no tanto, mas allá de la espectacularidad de formas, gestos, y tecnologías aplicadas.
Algunos años después, Stanley Kubrick, en su famosa e inmortal "2001: Odisea en el espacio" (1968), imaginó y creó para una de sus escenas un espacio eclécticamente decorado, difusamente iluminado, pero, sin ninguna ventana.
En 2011, éste escenario fue reproducido totalmente al igual que el original para promocionar un nuevo e interesante dispositivo de inmersión total en realidad virtual.
Demás esta decir que las pantallas digitales (ej. Retina de Apple) ya cuentan con mayor definición de lo que puede captar el ojo humano. Por lo tanto simplemente sería necesario escalar la tecnología existente hasta lograr una Video Wall, que reemplace una o todas las paredes de una hipotética habitación. 
Nuestra hipotética habitación en cuestión, podría dar a un paisaje campestre, selvático, oceánico, natural o urbano, o bien cualquiera generado a gusto. y sus ventanas ya no serían necesarias, tampoco para ventilar, dado que para eso ya hay tecnología absolutamente confiable y probada, por ejemplo en la ISS solo tienen un mirador panorámico, y todo el ambiente funciona en un ciclo cerrado hermético.
Por lo tanto, me parece que el nuevo salto disruptivo en la arquitectura se dará por la aplicación e integración de equipos visuales avanzados, posibilitando así la erradicación de la ventana del catálogo arquitectónico.
Estos espacios sin ventanas podrían ubicarse en cualquier lugar, por sobre el nivel de la superficie, o por debajo, en este planeta o en cualquier otro.