ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 17 de mayo de 2013

Una ciudad llamada Bosque

El proyecto Sky City de Broad Group, aparentemente ha logrado las extensas aprobaciones gubernamentales pertinentes, con lo cual si la construcción se inicia en junio y avanza de acuerdo a lo programado, antes de fin de año podría inaugurarse esta torre fuera de lo común.
Uno de los aspectos más interesantes del proyecto, a nivel funcional, es que ésta torre está planificada como una ciudad (vertical) en si misma, albergando casi todas las funciones necesarias, por lo que prácticamente no sería necesario, si se desea, el salir de la misma. 
La idea es simple, reemplazar el uso de todos los medios comunes de transporte en la vía pública por el uso del ascensor, que no sólo es el medio de transporte más seguro, sino también el más eficiente.
Entiendo que quizás a alguna gente le perturbe la idea de vivir en una torre semejante, pero a nivel urbanístico es la mejor solución para los que desean una ciudad con mucho verde, libre de ruido y contaminación y más saludable, por lo menos así intenta demostrar el video de arriba, el cual si no se entiende chino, se recomienda verlo sin volumen, el no entender el idioma y además el tono de la voz en off, eso si que es un poco perturbador.
Sólo a modo de ejercicio y usando a Buenos Aires (CABA) como ejemplo, pienso lo siguiente: Cada torre albergaría 17.000 habitantes (en un principio se hablaba 70K a 110K habitantes). Buenos Aires según el último censo tiene aproximadamente 2.890.000 habitantes y 202 km2 de superficie. Serían necesarias sólo 170 torres para alojar a toda la población. Si cada torre está en el centro de un parque de un kilómetro cuadrado, aún nos sobraría 32 km2 de verde para un parque central, o costero. Obviamente, toda la malla de transporte público debiera de ir por debajo del nivel de suelo, liberando así la superficie.
Ciertamente la visión de una ciudad semejante por el momento es utópica, pero inspirándonos en Ursula K. Leguin, podríamos decir que ésta clase de urbanismo es la semilla necesaria para lograr "Un mundo llamado Bosque".
Via NextBigFuture